Notícies recents

La falta de reincorporación efectiva de un teletrabajador a la sede la empresa

La falta de reincorporación efectiva de un teletrabajador a la sede la empresa, incumpliendo los requerimientos que en tal sentido se le efectúan, no supone una voluntad de extinción contractual, según determina el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, de 22 de enero de 2021. Considera que, del contenido de los correos cruzados entre las partes, se deduce claramente que, desde el primer momento el trabajador manifiesta que, debido a sus circunstancias personales y familiares, le es imposible reincorporarse a la prestación de servicios presenciales, indicando que espera y confía en que sea posible conciliar. Y concluye la magistrada declarando improcedente la solicitud de la empresa de imposición de una multa por temeridad al buscar con el litigio, dada la estimación de la demanda. En este caso, no puede tacharse de temeraria o contraria a la buena fe la conducta del demandante al considerar que solo buscaba con ello su acceso a la prestación de desempleo, puesto que se estima su demanda.

Data publicació: 6/17/2021

El TSXG reconoce el derecho de una trabajadora a que su empresa la cambie de sede geográfica para conciliar su vida familiar.

La Sala ha reconocido el derecho de una trabajadora con dos hijos menores de doce años a que su empresa la cambie de sede geográfica para conciliar su vida familiar. En la sentencia, contra la que cabe presentar recurso ante el Tribunal Supremo. En este caso concreto, los magistrados admiten el derecho de una empleada de un supermercado de Lugo a adaptar geográficamente su contrato y, por tanto, al traslado a las instalaciones que la empresa tiene en Vilalba, su lugar de residencia, para que pueda conciliar su vida familiar. Además, los magistrados le han impuesto a la compañía el pago de 6.000 euros a la perjudicada en concepto de indemnización por los daños morales que le causó.

Data publicació: 6/15/2021

La propuesta del Ministerio de Trabajo para reducir la temporalidad es considerada por algunos juristas de laboral como "radical

La propuesta del Ministerio de Trabajo para reducir la temporalidad es considerada por algunos juristas de laboral como "radical" y acarreará el encarecimiento del despido para los contratos temporales al ser considerados nulos y no improcedente en caso de fraude de ley. Eso conllevará incluir entre los costes los salarios de tramitación; es decir, las nóminas del trabajador durante todo el proceso judicial si recurre su despido a los tribunales. En opinión de estos expertos, la propuesta judicializará más los despidos, pues deja en manos de los jueces determinar si las causas esgrimidas por la empresa justifican que el contrato no sea indefinido. Trabajo cierra el círculo con la modificación del artículo 55 del ET (Forma y efectos del despido disciplinario) al introducir coma causa de despido nulo "el de las personas trabajadoras que hayan suscrito un contrato de duración determinada, respecto de aquellos contratos concertados al margen de las razones justificativas previstas en las disposiciones legales, y, en concreto, de las referidas en el apartado 3 del artículo 15 de esta norma [modificado], cualquiera que sea la causa alegada para la extinción".

Data publicació: 6/10/2021

La reforma de pensiones que negocia el Gobierno con los agentes sociales en este momento no afectará

La reforma de pensiones que negocia el Gobierno con los agentes sociales en este momento no afectará a aquellos trabajadores y ciudadanos que estén en este momento a punto de jubilarse o preparando una salida anticipada del mercado laboral. Se abrirá una ventana hasta el próximo 30 de septiembre para que las empresas den a conocer sus planes de ajuste de plantilla para los próximos meses y, más concretamente, sobre las posibles salidas por la vía de la jubilación anticipada y así garantizar que estos trabajadores no se vean afectados por el endurecimiento de los coeficientes reductores, que precisamente se agravarán en la cohorte de las rentas más altas -ya que son estas las que más anticipan la jubilación y donde más se eleva la penalización, mientras que se reduce en el 90% de casos restantes-.

Data publicació: 6/8/2021

El límite de los pagos en efectivo en 1.000 euros se extenderá a los particulares.

. El proyecto de ley de lucha contra el fraude fiscal aprobada en el Congreso, y ahora en trámite del Senado, incluye una enmienda que endurece el articulado de la ley, que ya rebajaba el límite para operar en efectivo de 2.500 euros a 1.000 euros para profesionales y empresarios. La enmienda amplía ahora el tope más bajo también para particulares. La medida ha generado protestas de las patronales de comercio y distribución. El director general de la Anged, ha asegurado que esta restricción es "inoportuna" porque su implantación es "negativa para la recuperación".

Data publicació: 6/3/2021

Les rendes altes són les més perjudicades per la modificació en l’esquema de coeficients reductors de les pensions.

Les rendes altes són les més perjudicades per la modificació prevista en l’esquema de coeficients reductors de les pensions per jubilació anticipada. Concretament, l’agravament d’aquests percentatges de reducció de la pensió, en funció dels mesos d’anticipació, es produeix als tres primers mesos dels 24 que pot avançar-se la sortida al mercat laboral. 
I segons Fonts oficials, aquesta mesura s’adopta al detectar que el sistema beneficia a les rendes més altes que abandonen prematurament el treball, i que són les persones que més anticipen la sortida i sobre els que es pretén demorar almenys en uns mesos aquesta decisió. 
El ministre espera que la reforma de pensions arribi al Parlament duran tel mes de Juliol i pugui passar el tràmit sense complicacions. 

Data publicació: 6/1/2021

La pèrdua del permís de conduir per consum d’alcohol no permet la suspensió automàtica del contracte.

La llista de causes fixada a l’ET no és exhaustiva, en alguns convenis s’admeten altres motius. Però si el conveni aplicable no expressa res, l’empresa no pot decidir la suspensió de manera unilateral sense cap procediment o control.
Podrà cessar la relació laboral per ineptitud, però no pot rescindir el contracte només avisant al treballador. Tampoc es un suposat de força major temporal, perquè en aquest cas, el consum d’alcohol és previsible i evitable.

Data publicació: 5/27/2021

El Govern va reunir a empresaris i sindicats per a desbloquejar la negociació sobre la pròrroga dels Ertes.

El Govern va reunir el dilluns a empresaris i sindicats “in extremis” per a desbloquejar la negociació sobre la pròrroga dels Ertes que finalitzen el 31 de maig. Tot i això, la sessió es va aixecar sense arribar a un acord.
La intenció de reduir les exoneracions a la cotització dels treballadors en Ertes fou un gran impediment, especialment per a la CEOE i Cepyme. Si no es produeixen canvis en les pròximes hores, hi ha la possibilitat que el Consell de Ministres d’aquest dimarts doni la confirmació a la nova regulació dels Ertes que tindrà vigència fins el 30 de setembre. 
El Govern cedeix per a que transport continuï entre les activitats amb bonificacions a la cotització. 

Data publicació: 5/25/2021
Top

 

 

Aquest portal web únicament utilitza cookies pròpies amb finalitat tècnica, no recull, ni cedeix dades de caràcter personal dels usuaris sense el seu coneixement.

Premi per obtenir més informació.