Notícias recientes

El TS fija la base imponible del impuesto de transmisiones en los casos de dación en pago.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha fijado como doctrina que, en la dación en pago de un inmueble hipotecado al acreedor del crédito, sujeto al impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados en la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas, la base imponible de dicho tributo debe fijarse sobre el importe de la deuda pendiente de amortizar que se extingue con la operación y no sobre el valor real del inmueble.

Data publicación: 21/03/2019

De los 6.700 autónomos mayores de 55 años que abandonaron su actividad en 2018, 4.750 no perciben ni un euro de ayuda.

La situación la denuncia la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA) que ya prepara una normativa de un subsidio especial para los profesionales independientes de más de 55 años. Desde la asociación denuncian que esta situación carece de visibilidad en la actualidad por lo que pasa “totalmente desapercibida”. Principalmente ponen como ejemplo al pequeño comercio, donde en el último año se dieron de baja cerca de 13.000 establecimientos y en la hostelería de proximidad otros 12.000.

Data publicación: 19/03/2019

La Mesa del Congreso de los Diputados decidirá hoy si admite la tramitación del real decreto ley de igualdad que amplía los permisos de paternidad,

La Mesa del Congreso de los Diputados decidirá hoy si admite la tramitación del real decreto ley de igualdad que amplía los permisos de paternidad, después de que Ciudadanos haya planteado dudas sobre su constitucionalidad. La Mesa del Congreso, controlada por PP y Cs, deberá decidir por tanto si tumba el decreto antes incluso de que entre en vigor, el próximo 1 de abril, o si permite que el texto sea elevado a la Diputación Permanente del Parlamento, que deberá decidir si lo convalida o no. Un informe de los letrados del Congreso abrió ayer, sin embargo, una tercera vía al aclarar que la Diputación Permanente puede convalidar los decretos del Gobierno en forma de proyecto de ley, de manera que puedan ser modificados durante su tramitación. Los proyectos de ley, en todo caso, deberían ser aprobados antes del 21 de mayo, cuando volverán a constituirse las Cámaras, o decaerán.

Data publicación: 14/03/2019

El Período Medio de Pago a Proveedores

El Período Medio de Pago a Proveedores (PMP) se ha reducido en todos los subsectores de las Administraciones Públicas --Administración Central, Comunidades Autónomas, Entidades Locales y Fondos de la Seguridad Social-- durante el mes de diciembre de 2018. Las Entidades Locales han registrado el mayor descenso y tienen un Período Medio de Pago a Proveedores de 46,23 días en el último trimestre de 2018, lo que implica 16,97 días menos que el trimestre anterior. El Período Medio de Pago para las Comunidades Autónomas se ha situado en 30,05 días en diciembre, lo que supone una disminución de 3,19 días con respecto al mes anterior. Se mantiene la tendencia descendente iniciada en octubre y presenta en diciembre el valor más bajo desde abril de 2018, primer mes en el que se inició el cálculo con la nueva metodología. El PMP para la Administración Central se ha reducido en 6,36 días en el último mes del año, hasta 32,61 días.

Data publicación: 12/03/2019

El TS ha reconocido que en un despido colectivo

El TS ha reconocido que en un despido colectivo los empleados temporales no tienen por qué recibir el mismo trato que los contratados indefinidos, ya que no son equiparables. El Alto Tribunal, en una sentencia fechada en enero, rechaza así un recurso de casación presentado por CCOO de Asturias contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad, sobre los despidos efectuados por la compañía Telecyl, subcontratada por Cajastur -luego Liberbank- para atender el servicio de banca telefónica.

Data publicación: 07/03/2019

La consellera de Justicia de la Generalitat de Cataluña ha anunciado que preparan un proyecto de ley para regular los alquileres de viviendas,

La consellera de Justicia de la Generalitat de Cataluña ha anunciado que preparan un proyecto de ley para regular los alquileres de viviendas, a través del Código Civil catalán, que alargará la duración mínima de los contratos a entre seis y diez años y prevé poder limitar precios. están estudiando que la norma establezca condiciones diferentes para particulares y sociedades, y que la duración mínima de los contratos para los primeros será inferior que los segundos. El nuevo proyecto prevé posibilitar la limitación de los precios de alquiler al departamento competente en materia de vivienda directamente o capacitando a los ayuntamientos para hacerlo, e incluirá un paquete de medidas para que el arrendamiento de inmuebles se haga con mejores garantías y que busque "la preservación de derechos y deberes de todas las partes".

Data publicación: 05/03/2019

El infarto de un trabajador en el parking de la empresa dos horas antes

El infarto de un trabajador en el parking de la empresa dos horas antes de empezar su jornada no es accidente laboral. Así lo determina el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cataluña en una sentencia por la que rechaza que existiera alguna relación entre la lesión y el trabajo. El TSJ argumenta que para calificar los hechos como accidente de trabajo, debe concurrir un elemento temporal, es decir, que el accidente acontezca durante el tiempo de trabajo. No obstante, y en este caso concreto, el tribunal rechaza que se cumpla este requisito, "ya que los primeros síntomas aparecieron dos horas antes del comienzo de la jornada laboral".

Data publicación: 28/02/2019

Trabajo prepara un decreto ley para salvar varias de las medidas más sociales de los Presupuestos que no logró aprobar.

Una ayuda de 588 euros al año por hijo discapacitado para las familias con pocos ingresos o la cotización a cuenta de las arcas públicas de los cuidadores no profesionales de familiares dependientes son algunas de las medidas que figuran en el borrador enviado este mediodía a los agentes sociales. A ellas, hay que añadir la recuperación del subsidio para mayores de 52 años. Pero hasta el momento hay pocas decisiones tomadas definitivamente, admiten varias fuentes del propio departamento, que también señalan que el 1 de marzo no es la fecha tope para aprobar decretos. El borrador también contiene varias bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social. Una de ellas es para la conversión de contratos eventuales de trabajadores agrarios en indefinidos.

Data publicación: 26/02/2019
Top

Este sitio web utiliza  cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios según sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí.