Notícias recientes

El TS ha desestimado todos los recursos presentados por los daños y perjuicios durante el covid-19.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del TS ha resuelto hasta la fecha, 679 recursos de empresas que reclamaban la responsabilidad patrimonial del Estado por el perjuicio causado por el cierre de sus negocios durante la pandemia. Todos los recursos han sido desestimatorios, con argumentos comunes que la Sala fijó en la primera sentencia en la que se rechazó el recurso del Hotel Alhambra Palace. Ha calificado la actuación del Gobierno de razonable, proporcional y adecuada a la situación existente, y eficaz para frenar la expansión de la pandemia.

Data publicación: 4/23/2024

A partir de 2026 las pymes cotizadas deberán cumplir con la normativa europea sobre sostenibilidad.

En 2025 este cumplimiento será solamente para las grandes empresas de Europa y finalmente, en 2028, será obligatorio para todas las empresas, incluso las de terceros países. Esta nueva normativa europea sancionará la información errónea sobre la sostenibilidad de las empresas, y va a obligar a estas a exponer ante sus consumidores la realidad de cómo se desarrollan sus actividades. Las empresas deberán de sumar a su informe habitual de gestión un nuevo informe de sostenibilidad, que deberá dar datos precisos sobre el impacto de la empresa en las cuestiones de sostenibilidad, así como las repercusiones que estas cuestiones de sostenibilidad tienen en la evolución, los resultados y la situación futura de la compañía.

Data publicación: 4/19/2024

La falta de inscripción en el paro por el retraso en la renovación impide la jubilación anticipada.

El TS señala que la ley exige como requisito para acceder a la jubilación anticipada mantener la inscripción como demandante de empleo en los seis meses anteriores y solo es posible flexibilizarlo en circunstancias excepcionales. Como tal excepción, requiere que una norma con rango de ley haya previsto tal posibilidad para un supuesto concreto que al legislador le merece digno de esta protección anticipada.

Data publicación: 4/16/2024

Seguridad Social propone un endurecimiento de las condiciones de la jubilación parcial con contrato de relevo.

Ha trasladado un borrador a los agentes sociales con una propuesta que eleva lo que deben abonar en cotizaciones las empresas que contraten a un relevista para suplir la baja parcial del nuevo jubilado. Proponen elevar la base de cotización del relevista hasta el 75% de la base previa del nuevo jubilado, desde el 65% de la base previa del nuevo jubilado con la legislación actual.

Data publicación: 4/11/2024

Los fijos discontinuos con actividad periódica o intermitente verán mejorado su acceso a la jubilación.

El Gobierno recuperará el coeficiente de parcialidad del 1,5 para estos trabajadores, de manera que cada día cotizado computará como uno y medio, tal y como se aplica a los trabajadores temporales, según informan los sindicatos UGT y CCOO. Los sindicatos trasladaron esta propuesta al Ministerio de Seguridad Social argumentando que algunos colectivos no tienen todo el año actividad, sino que trabajan de forma intermitente o por temporadas.

Data publicación: 4/9/2024

Londres aplicará a partir del próximo 30 de abril una nueva tasa a la importación de alimentos desde la UE.

Hasta 169 euros por cada pedido de un importador. Entre los países más afectados figurarán España, Italia, Países Bajos y Francia, los mercados donde Reino Unido se aprovisiona de más alimentos. La medida, derivada directamente del Brexit, pretende cubrir los costes públicos de inspección en aduanas, ya que la divergencia regulatoria en Reino Unido está alejando los requisitos exigidos a ambos lados del Canal de la Mancha.

Data publicación: 4/5/2024

La recaudación de impuestos arranca 2024 a pleno rendimiento

Tras marcar un nuevo máximo histórico el pasado ejercicio, el ritmo de ingresos tributarios se ha incrementado por encima del 6% entre enero y febrero, según los primeros datos oficiales hechos públicos por la AEAT, gracias en parte a la paulatina reversión de las rebajas sobre la factura fiscal de la energía que Hacienda impulsó para paliar la inflación. Así, tras cosechar una recaudación tributaria inédita de 271.935 millones de euros en el conjunto de 2023 (un 6,4% más que el año anterior), la AEAT registró unos ingresos de 18.737 millones en el primer mes de 2024 (un 6,6% más que en enero del año previo) y obtuvo otros 26.980 millones en el segundo (un 5,9% más).

Data publicación: 4/2/2024

Las nuevas medidas de conciliación están disparando las solicitudes en las empresas y las demandas en los tribunales.

“Las adaptaciones de jornada y otras medidas de conciliación están generando miles de solicitudes de los trabajadores que están colapsando los departamentos de recursos humanos de las empresas”, explican los expertos. Los despachos laboralistas también están detectando que tanto en los departamentos de Recursos Humanos como en los tribunales están aumentando los ajustes laborales que están planeando o llevando ya a cabo las empresas.

Data publicación: 3/28/2024
Top

 

 

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recoge, ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento.

Pulse para obtener más información.